martes, 9 de octubre de 2012

Vida Cotidiana

                                    VIDA COTIDIANA

A diario recibimos comunicaciones, por carta, mail o telefónicamente, que contienen denuncias, pedidos de asesoramiento o encomiendas de gestiones administrativas y acciones judiciales de los mas variados temas.
Básicamente, son clamores por ayuda.
Uno de los más comunes se refieren a la preocupación de la gente por los efectos de la electropolución, o contaminación por ondas electromagnéticas que producen las antenas de telefonía celular.
A través de las organizaciones no gubernamentales, de las cuales somos asesores, apoderados o integrantes, formalizamos las acciones judiciales.
Hemos resuelto asistir al grupo de vecinos que se menciona en la carta que trascribo. Con el consentimiento de la autora, cuyo nombre reservamos, la subimos a esta página por resultar más elocuente que todos los informes y estudios científicos que puedan compulsarse.
Especialmente para aquellos que niegan la peligrosidad de vivir en las cercanías de las antenas.
También se patentiza un dato repetido: la inacción de las autoridades públicas y la casi ausencia de control. Y es la salud de la población la que esta en juego. Nada más ni nada menos.

”Antenas de Telefonía Celular ubicadas en Curuchet 1760  y 1726, Castelar. Pdo de Morón, Provincia de Buenos Aires

A fines de 1997, se instaló en Curuchet 1760, una estructura de hierro donde comenzaron a emitir 2 antenas, pertenecientes a MOVICOM, actualmente perteneciente a Telefónica de Argentina, S.A., desde que esta instalada se han realizado diferentes pedidos al municipio, incluso denuncias al OPDS, solicitando se retiren, pero siempre suponían que contaban con la correspondiente autorización municipal. En el año 2008 en Curuchet 1716, esquina Lobos, instalaron un tubo blanco en una especie de balcón que tiene la fabrica de amoblamientos de oficina JMI, a una altura de aproximadamente 6 mtrs, a los meses aparece montado en el techo una torre, con ese tubo blanco que veíamos en el balcón, pero estaba en mayor altura. Nadie suponía que era una antena, en este caso perteneciente a CLARO.
A mediados  de 2009, comencé con problemas de salud, descompensaciones cardiacas, mareos, sensación de entumecimiento, dolores en las articulaciones y mucho dolor de cabeza hasta llegar a sentir nauseas.
He pasado picos de descompensación en guardias médicas en hospitales y no tenían diagnostico, hasta que después de muchos estudios, incluso un Holter (tengo el estudio) tiene una descompensación en horas nocturnas, que concidian con los horarios que peor me sentía, pero mejoraba sin medicación.
En los estudios de sangre me diagnosticaron FIBROMIALGIA, por lo cual me medican con  PREGABALINA 0,75mg por la noche, ya que supuestamente es el horario que tengo la descompensación. Desde ese momento estoy con esa medicación que extrañamente suspendí en periodo de vacaciones donde estuve a 500 Km. de mi domicilio y no tuve malestares.
Coincidentemente mis hijos sufren  dolores de cabeza constantes estando en casa pero al alejarse desaparecen, incluso llegan a sentir perdida de estabilidad y descompensaciones importantes en la menor de mis hijas de 17 años, despertarse con dolores de cabeza y transpirando, con nauseas. El 29 de Diciembre decido realizarle un control medico, le realizan una extracción de sangre a las 9.00 hs,  y el día siguiente comienza con dolor de cabeza y estómago, nauseas y vómitos hasta tener que internarla por haber dado en un análisis realizado en ese momento de 21000 glóbulos blancos, cuando retiro el del día anterior me daba 9100 glóbulos blancos. Como no tenían diagnóstico y posible causa de esos valores queda internada, al día siguiente comienza a mejorar, le realizan otro análisis que  determina la baja de glóbulos a 9000 nuevamente. Se le realizaron posteriormente controles y se mantiene alto el número de globo, blancos pero no encuentran motivo. Estas subas hace años que las tiene pero nunca hubo diagnostico.
Casualmente una vecina tuvo el mismo cuadro y mejoró cuando se alejó de la zona, incluso aumentó de peso y no tiene más descompensaciones. Tenían un cuadro similar. A raíz de esto investigo los posibles daños que causan a la salud las ondas electromagnéticas, y encuentro que en un radio que no supera los 50 mtrs existen en este momento personas con cáncer que fue fulminante en estos últimos 2 años, han fallecido 5 estos últimos 8 meses, actualmente hay 7 enfermos con cáncer  (4 mamas ,40-56-60-60 años todos a 30 mtrs aprox.) (1 de piel, 58 años) (Los otros dos a confirmar el origen, son recientes) avanzado, esto solo ocurrió en 3 cuadras, tendría que relevar el resto.
Hablando con los vecinos me informa uno de ellos que tiene animales en la terraza, que los dos perros tienen cáncer.
Extraño, pero los árboles que se encontraban en las mismas cuadras se secaron, todo esto comenzó a notarse desde 2009, que fue cuando comenzaron a emitir las dos antenas, es decir aceleró los procesos, murieron 4 personas con cáncer fulminante en  2 meses (colon) y otros en 20 días (páncreas y cerebral).

Según los antecedentes encontrados presento una denuncia a la municipalidad, logrando la clausura de los dos predios, porque ninguno contaba con la documentación que regula
la habilitación, esto fue a raíz de comunicar a los medios locales lo que estaba ocurriendo. (Salio una nota en el diario de UNLM.)
Presento la misma denuncia al OPDS, donde me informan que hay denuncias desde 2008 pero el único responsable es el municipio por dejar avanzar las obras sin tener la documentación.
Pido informes al municipio y como existe un programa de transparencia  que permite al usuario tener acceso de las gestiones de gobierno , me dan vista del expediente de obra y habilitación de cada estructura donde logro corroborar la falencia de control del municipio , ya que a raíz de mi denuncia se dan cuenta que no tenían las pólizas  que exige la RESOLUCION 144 /2007 para montaje de obra, y cubrir posibles daños ocasionados a terceros, fuera de no tener relevamiento de zona antes de montar la estructura. No se hizo nada en ninguna de las empresas, (tengo copias autorizadas que me dio el municipio).
Incluso en el informe que realiza catastro, quien emite la prefactibilidad de zona, informa que de las 32 antenas que hay en el municipio, solo una cumple con los requisitos y esta habilitada. (Tengo informe original, sellado)
Estas acciones pasan al juzgado de faltas (tengo informes de gestión y presentación de descargos de las empresas en el juzgado)
Presentamos el pedido de informes a CNC una nota con 150 firmas, y extrañamente se perdió en la comisión. (Tengo nota sellada), cuando reclamo respuesta me informan que el expte no aparece solicitando lo envié por Fax nuevamente. (No lo envié).
Se ofrece el Defensor del Pueblo de Morón a colaborar, fui varias veces a ver que pasaba y dicen que tienen que ver como encarar el tema porque es difícil pelear con semejantes empresas.
Las antenas fueron clausuradas y a las 24 hs, violaron las fajas de clausura, había orden de desconectarlas, desde el 20 de junio, extrañamente  el OPDS dice que vino a medir por mis denuncias y encuentran que las antenas están emitiendo por debajo de los límites permitidos. (Tengo el informe de medición) Desde ya solicite me aclaren si midieron y como, ya que las empresas dicen que no están funcionando, de ser así esta demostrada la violación a lo determinado por el juez de faltas.”
Morón. Septiembre de 2012.

Mario Augusto Capparelli   capparelli.mario@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario